Marga Borreguero.- Calentamos motores para lo que sucederá dentro de dos meses en Galicia… ¿y qué mejor manera de hacerlo que echar la vista atrás para aprender lecciones de nuestros anteriores encuentros? La Fundación Cepaim, organizadora del II RSEncuentro en septiembre de 2015 en el CaixaForum de Madrid, ha hecho balance de una edición apasionante y lo ha plasmado en una memoria que demuestra que el esfuerzo a menudo viene acompañado de buenos resultados.

A la segunda cita acudieron un total de 211 profesionales, algunos repetían experiencia y otros acudían por primera vez. En la organización de este encuentro el tema escogido por los promotores fue la DIVERSIDAD, y sobre este concepto se realizaron todas las actividades y talleres.

Durante los tres días del encuentro los profesionales que acudieron debatieron sobre la diversidad y la gestión ética de las personas, el compromiso hacia de la creación de entornos igualitarios e inclusivos como plataforma para la cohesión social, el desarrollo humano y la prosperidad.

La dinámica del RSEncuentro se planteó como en la primera edición: actividades de participación y debate, talleres interactivos y acciones informales en los que fomentar el networking. Destacaron en el programa las mesas de diálogo, en las que participaron más de veintidós ponentes representantes de instituciones de toda España y el extranjero: Elena Valderrábano, Paloma Lemonche, Gloria Alonso Rodríguez, Marta Lamas, Uxío Malvido, Carmen Castro, Francisco Polo y muchos nombres más vinculados a fundaciones, empresas, universidades y medios de comunicación.

 

Un evento plural en sí mismo

Con la diversidad como bandera, el RSEncuentro fue en sí mismo un ejemplo de ello. La mayoría de los asistentes fueron mujeres, el 69 %, frente al 31 % de hombres. Su procedencia fue mayoritariamente nacional, pero hubo representantes de países como Alemania, Colombia, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal y Senegal, entre otros, un éxito de convocatoria que trascendió fronteras y demostró que el RSEncuentro se hacía mayor.

La media de edad de los asistentes presentó un perfil de gente joven, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, de los cuales la mayoría eran personas empleadas por cuenta ajena, aunque también hubo participación de profesionales autónomos. Los tipos de organización a los que representaban los asistentes y ponentes fueron en su gran mayoría fundaciones y tercer sector, seguidos de empresa, profesionales freelance, asociaciones, universidades, y consultoras, por este orden.

En resumen: un éxito de organización, asistencia y satisfacción de los asistentes que sembró la semilla para crear un nuevo encuentro. De allí surgió la candidatura de Galicia para la edición de 2016 y la opción de intheMOVE, consultora de RSC ubicada en Galicia, como entidad organizadora.

Consulta la memoria completa aquí: MEMORIA II RSENCUENTRO

Share This