Y para terminar esta serie de entrevistas, tenemos el placer de entrevistar a Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, y persona responsable dentro de la administración pública gallega de impulsar las acciones de responsabilidad social del ejecutivo autonómico.

¡Hola Covadonga!

En primer lugar, ¿podrías comentarnos qué es para ti la Responsabilidad Social?

Es la capacidad que tiene cualquier empresa de crecer con valores, primando el empleo y cuidando a sus trabajadores, priorizando el bienestar social y el respeto por el medio ambiente, aprovechando los recursos naturales. Tenemos que ser capaces de aplicar estos valores para ser más competitivos y más responsables con nuestro entorno.

La Xunta de Galicia ha sido una de las primeras administraciones públicas en contar con un plan de acción de RSE que entró en vigor en el 2012. ¿Qué crees que fue lo que llevó a la Xunta a ser pionera en este campo?

Efectivamente fuimos pioneros en contar con un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial que fue consensuado en el proceso de Diálogo Social de Galicia. El Gobierno gallego es consciente  de la importancia de impulsar la RSE en el tejido empresarial porque sabemos y, así está demostrado, que introducir estos valores en la gestión empresarial genera mayor productividad, acceso a los mercados y, lo más importante, credibilidad. En definitiva, ser más competitivos.

Por eso trabajamos desde un primer momento en este ámbito para impulsarlo y fortalecerlo. Partimos, además, de un consenso con los principales grupos de interés da RSE en cuanto a la difusión de los principios e valores de responsabilidad social, especialmente en el ámbito empresarial.

 Y ahora que ya han pasado cuatro años, ¿Cómo percibes la evolución de la implantación de la RSE en Galicia?

Nuestras empresas, y, así nos consta, están esforzándose cada vez más por lograr un equilibrio entre competitividad y sostenibilidad ambiental. Nuestro tejido empresarial es cada vez más productivo y rentable respetando el medio ambiente.

La implicación de nuestro tejido empresarial en este ámbito es cada vez mayor. Es consciente de la importancia y las ventajas que supone aplicar los principios de la RSE.

Desde la Secretaría de Emprego de la Xunta de Galicia tenéis en marcha muchas acciones de difusión y promoción de la RSE, ¿podrías contarnos un poco más sobre vuestras líneas de trabajo y proyectos desarrollados?

En la actualidad estamos trabajando en la nueva Estrategia de RSE 2016-2020 que presentaremos próximamente y que se incluye en nuestra nueva planificación en materia laboral, la Agenda 20 para el Empleo.

Lo que pretendemos es instar un Acuerdo Marco sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y promover en la negociación colectiva la inclusión de medias de RSE, igualdad y conciliación.

Este trabajo se une al ya realizado hasta ahora en materia de RSE y que ya está dando sus frutos. Impulsamos, entre otras actuaciones, el Grupo de Representación Empresarial de RSE, porque la base imprescindible de este nuevo modelo de organización empresarial moderno y comprometido con la sociedad es la implicación de las empresas; llevamos a cabo la primera edición de los Premios RSE Galicia para recocer la labor de las pymes que apuestan por esta gestión responsable; elaboramos diversas guías sectoriales de RSE;  incentivamos a las empresas que apuestan por este modelo; realizamos numerosas actividades de difusión y formación en esta materia; y también creamos una herramienta, que pusimos a disposición del tejido empresarial gallego, con el objetivo de que puedan integrar las variables de la RSE en la gestión de su negocio de una manera sencilla y gráfica.

 ¿Qué papel juega dentro de la estrategia de RSE de la Xunta la promoción de este modelo de gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas?

La promoción y difusión de este modelo es fundamental y prioritario. Es importante sensibilizar al empresariado gallego sobre la importancia de incorporar la RSE en su gestión y sobre las ventajas que genera a largo plazo y también es prioritario para nosotros dar a conocer el trabajo y esfuerzo que en esta materia ya están realizando muchas empresas gallegas.

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro que busca espacios para compartir y profundizar en el conocimiento y difusión de la RSE?

Es necesario llevar a cabo este tipo de encuentros pensado para compartir experiencias, profundizar en el aprendizaje y fomentar la unión en esta materia entre administraciones, empresas y tercer sector. La Xunta apoya cada año este encuentro porque sin vuestro compromiso sería imposible seguir apostando por este modelo con el que se busca que nuestras empresas sean cada vez más competitivas e más valoradas socialmente.  La celebración de este tipo de encuentros también es importante para conocer la labor que se está desarrollando en el ámbito de la RSE y, de esta forma, poder conocer y aplicar cada año mejores fórmulas de gestión de RSE.

¿Contaremos con la presencia de la Xunta de Galicia en las sesiones de trabajo del III RSEncuentro?

Por supuesto que participaremos en diversas de las sesiones de trabajo programadas. Como bien sabéis, está previsto que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria asista el jueves a la sesión inaugural y así mismo participaremos activamente en talleres como es el de Mapeo de Grupos de Interés, donde podremos contar con aportaciones de gran interés que después nos servirán para seguir diseñando medidas para avanzar en este camino de la Responsabilidad Social Empresarial.

¡Muchas gracias Covadonga! Y ¡Muchas gracias a la Xunta de Galicia por colaborar en el RSEncuentro!

 

Share This