Candidatura A: TERUEL TERRITORIO SOCIALMENTE RESPONSABLE: ¿UNA CARTA PUEBLA TERUEL SIGLO XXI? #Microponencia

Candidatura A: Teruel Territorio Socialmente Responsable¿Una carta Puebla Teruel S.XXI? #Microponencia 

FOTO DIPUTACION TERUEL

NOMBRE ENTIDAD/EMPRESA/PERSONA:

Diputación de Teruel. Luis Miguel Muñoz.

DESCRIPCIÓN:

¿UNA CARTA PUEBLA TERUEL SIGLO XXI?
LA INNOVACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DEL REEQUILIBRIO TERRITORIAL
EL SINTOMA Y LA ENFERMEDAD DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE TERUEL
Al territorio de la provincia de Teruel se le ha diagnosticado “hipotermia poblacional” (Baja densidad de población, envejecimiento galopante, masculinización de la población rural, pérdida continuada de habitantes), que sólo es el síntoma de una grave enfermedad denominada “insuficiencia cardíaca productiva crónica” ( bajo nivel de actividad económica y de generación de empleo) que padece desde hace décadas.
Esa situación ya la sufrió Teruel en la Edad Media, y, entonces aplicaron una solución que se denominó como Carta de Población o Privilegio de Población o Cartas de Libertad o fuero. En definitiva documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista.
En primer lugar con ellas se pretendía asegurar las nuevas fronteras –finalidad estratégica –, a través del asentamiento de una población guerrera y campesina;
En segundo lugar poniendo a producir las tierras conquistadas a los musulmanes –objetivo económico –, se fomentaba la creación de nuevas fuentes de riqueza y el aumento, de paso, de los recursos de la hacienda real.
Hubo una tercera finalidad que podría describirse como la pretensión de los núcleos habitados más consolidados de “librarse de gentes ociosas y de mal vivir” generadoras y sufridoras de problemas – objetivo social – . Personas que hoy definiríamos en riesgo de exclusión social, en su lógica aspiración a mejorar de vida, se iban a tierras de frontera, seguramente porque era la única oportunidad que veían de tener una oportunidad de sobrevivir.
¿Repoblar TERUEL en el siglo XXI? ¿PARA QUÉ?
OBJETIVO PARA LA REPOBLACION DE TERUEL
Asegurar las nuevas fronteras (a semejanza de las cartas puebla) Objetivos estratégicos
* PARA ASEGURAR (= CONSERVAR, MANTENER, PRESERVAR, RENOVAR) LOS VALIOSOS PATRIMONIOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE RADICAN EN LOS TERRITORIOS DESPOBLADOS: MEDIOAMBIENTALES (agua, aire, alimentos) PAISAJISTICOS, ARTISTICOS, ARQUITECTONICOS, CULTURALES, INMOBILIARIOS, ESPACIALES, PRODUCTIVOS.
Creación de nuevas fuentes de riqueza(a semejanza de las cartas puebla) Objetivos económicos
* PARA QUE ALGUNOS DE LOS MILLONES DE DESEMPLEADOS, QUE VIVEN CON DESESPERACION LA PROPIA NECESIDAD REAL DE BUSCAR EMPLEO O AUTOEMPLEO, ENCUENTREN OPORTUNIDADES EN LA EXPLOTACION DE LOS VALIOSOS PATRIMONIOS RURALES.
* PARA QUE LOS POSEEDORES DEL CAPITAL FINACIERO EN SU LOGICA INVERSORA, DE INVERTIR PARA AUMENTAR, DESCUBRAN EN LOS VALIOSOS PATRIMONIOS RURALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y DE GANANCIA.
“Solucionar en alguna mediad los problemas de la exclusión social” (a semejanza de las cartas puebla)
Objetivos sociales

* PARA DESCARGAR A LAS CIUDADES DE PRESIÓN DEMOGRAFICA Y DE LOS COSTES ECONOMICOS Y “SOCIALES” DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS.
* PARA FACILITAR A LAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES RURALES LA MANO DE OBRA NECESARIA.
* PARA QUE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS RURALES SEA MAS VIABLE EN TERMINOS DE COSTE PER CAPITA.
Los tres objetivos de una carta puebla en la actual coyuntura económica, se incardinan perfectamente para España en el mayor gran reto del país que tiene dos perspectivas: Generar empleo para varios millones de parados que con su trabajo aumenten el producto interior bruto.
Algunos objetivos reales, pero cuestionables
* Para satisfacer el romanticismo bucólico de un paraíso infantil del que el desarrollismo urbano nos arrancó a o arrancó a los abuelos o a los padres de muchos, como rechazo a la ciudad muchos que no conocen lo que es vivir en un pueblo.
* Para justificar el trabajo profesional de algunos que vivimos en la ciudad y fomentamos proyectos y programas en la línea de “consejos vendo que para mí no quiero”.
* Para justificar el trabajo político de quienes aspiran a captar el voto que permita a su partido gobernar las entidades locales. Teniendo en cuenta, que en la práctica, un voto rural “puede valer” mucho más que un voto urbano.
* Para cumplimiento del papel histórico de las administraciones públicas, de prestación universal de los servicios públicos que en cada momento se catalogan como mínimos o básicos.
* Para satisfacer los egos de muchos teóricos expertos pensantes sobre ordenación del territorio.
* Para utilizar por parte de quienes la necesitan en los pueblos, una mano de obra barata y, a veces por debajo de los mínimos derechos laborales.
* Para satisfacer la creciente demanda de residencia vacacional o segunda residencia planteada por la actual y la futura población urbana que mantiene o puede establecer vínculos con un pueblo o comarca.
¿REPOBLAR? ¿CÓMO?
NIVEL POLITICO INSTITUCIONAL

.- UNA CARTA PUEBLA PARA LA REPOBLACION DE TERUEL: Se trata de elaborar un texto refundido sobre los beneficios y “presuntos privilegios” vigentes para quienes monten o amplíen la producción de su empresa en la provincia de Teruel, así como beneficios y privilegios a personas y familias para vivir en Teruel. Es fundamental responsabilizar a una Entidad, por ejemplo la Diputación Provincial de mantener actualizada esa información y perfectamente accesible en Internet.

.-UNA CAMPAÑA GENERAL DE “AMEJORAMIENTO” DE LA CARTA PUEBLA, para que en los programas políticos a todos los niveles se concreten y comprometan privilegios y beneficios para empresarios y emprendedores, familias y personas, vinculados al asentamiento en Teruel.

NIVEL PRIVADO CON APOYO PÚBLICO

.-PUBLICACION DE UN CATALOGO DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES EXITOSAS EN TERUEL ASI COMO DE LAS INICIATIVAS FRACASADAS COMO GUIA DE REFERENCIA PARA POSIBLES INICIATIVAS, ASI COMO DE EXPERIENCIAS PERSONALES Y FAMILIARES EXITOSAS Y FRACASADAS DE VIDA EN TERUEL. Disponible en papel, en Internet, en formato digital. Difundida en medios de comunicación.

.-CREAR UNA EMPRESA GENERADORA DE PROPUESTAS DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS EN MEDIO RURAL, DESDE UN POSICIONAMIENTO CLARO DE INNOVACION SOCIAL.

.-PUESTA EN MARCHA DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE APOYO DE EMPRESAS A INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE ASENTAMIENTO EN MEDIO RURAL EN APLICACIÓN DE ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

.

 

wordpress twitter linkedin facebook email

Share This