Candidatura B: Novaterra. Conectando personas y empresas. #Microproyecto

Candidatura B: Novaterra. Conectando personas y empresas. #Microproyecto.

novaterra-diversa-2

NOMBRE ENTIDAD/EMPRESA/PERSONA:

Novaterra. Conectando personas y empresas. 

DESCRIPCIÓN:

Novaterra: conectando personas y empresas.  Con los pies en la tierra. Nada define mejor a esta entidad valenciana, que nació en los años 80 como asociación en el Barrio de La Coma, un barrio de acción preferente, con un elevado paro juvenil y muchas familias desestructuradas. Impulsado por un grupo de voluntarios y voluntarias, sin recursos, pero con muchas ganas, emprendieron proyectos de formación e inserción laboral para los jóvenes del barrio, entre ellos el propio ajardinamiento del mismo, infundiéndoles los valores del respeto y cuidado por el entorno que ellos habían creado.

La experiencia les llevó a comprobar que la mejor salida a una situación de exclusión social era el acceso a un empleo, y congregaron a varias entidades dedicadas a trabajar con estas personas, 17 en concreto, entre las que se encontraban Cáritas, Proyecto Hombre, Casal de la Pau, Fevecta, Florida Universitaria, con el objetivo de crear un dispositivo común para hacer frente a la exclusión a través del empleo. Para trabajar en red, aunar esfuerzos, hacer sinergias, aprovechar la riqueza y diversidad de cada una de ellas. Juntos transformaron la Asociación en Fundación, una estructura más sólida, una red de redes, trabajando por la empleabilidad de los más débiles, empoderándoles para abrir puertas a una nueva vida.
Pronto se dieron cuenta de que habían cosas que sólo se aprendían trabajando: la puntualidad, el compañerismo, el gusto y la satisfacción por el trabajo bien hecho. Y se decidieron a innovar, creando sus propias empresas donde poder dar estas oportunidades para acabar el proceso de inserción y ofrecer las garantías a las empresas de que esas personas estaban preparadas para incorporarse.

Como buenos emprendedores, abrieron y cerraron negocios, algunos tuvieron éxito y otros no. De los que lo tuvieron, hoy siguen compitiendo en el mercado como una más las empresas Novaterra Catering Sostenible y Port Mail, empresa de mensajería y reparto. Generan trabajo para casi medio centenar de personas al año, y son escuela de formación y centro de entrenamiento para las personas que acaban con éxito sus itinerarios en la fundación. Son la mejor carta de presentación para las empresas de que es posible hacer empresa social, de que es posible integrar a personas en situación de exclusión social, de que la metodología funciona.

Hoy Novaterra la conforman 17 entidades patronas, 36 patronos individuales, 100 socios, 70 voluntarios, 2 empresas sociales, cerca de 50 trabajadores, más de 20 empresas colaboradoras, y lo más importante, 260 personas atendidas en el último año, 260 familias con una nueva oportunidad.

Cada día que abrimos “la persiana” demostramos que otro modelo de empresa es posible, y que la economía inclusiva es muy, pero que muy productiva, para todos.

 

twitter wordpress facebook email

Share This