Hace un año conocí en Santiago de Compostela a un grupo de personas apasionadas por hacer bien las cosas. Trabajar por conseguir organizaciones más comprometidas y más respetuosas con el medio ambiente. Todo ello bajo el paraguas de la responsabilidad social.

Ocurría en en el III RSEncuentro. Gracias a las chicas de In the Move, pudimos compartir y aprender sobre cómo  llevar a la práctica el mundo de la RSE. Tres intensos días llenos de descubrimientos, experiencias y talleres participativos.

De aquella ocasión vine a Valencia con el compromiso de generar el IV RSEncuentro. Y así llegamos hasta hoy. Están pasando muchas cosas en esta ciudad. Por ello queríamos que un foro como es el RSEncuentro tuviera lugar aquí, para tener un espacio participativo en el que poder debatir sobre cómo generar un territorio más sostenible y socialmente responsable. Así hemos titulado el RSEncuentro de este año: “Territorios socialmente responsables”.

¿Y qué es un territorio socialmente responsable (TSR) ? Hace diez años, en Sitges, se redactó un manifiesto según el cual, un TSR es aquel que tiende a la sostenibilidad afrontando de manera proactiva sus retos económicos, sociales y medioambientales, partiendo de la Responsabilidad Social de cada una de sus organizaciones, desarrollando sus activos tangibles e intangibles por la vía de estrategias colaborativas y compromisos multilaterales, con soluciones eficientes que creen valor para todas las partes y que, desde una visión sostenible del territorio, contribuyan al desarrollo y a la sostenibilidad mundial.

¿Cómo se construye un territorio responsable? ¿Qué lo diferencia de otros? ¿Qué oportunidades plantea para la ciudadanía que sus empresas, su administración, las organizaciones sean responsables? Tendremos tiempo de hablar de  innovación, de turismo, de comunicación, de diversidad, de organizaciones saludables… Todo ello en un ambiente amable, participativo y abierto a recibir ideas de todas las personas que forméis parte de este encuentro.

Vamos a celebrar la fiesta de la RSE en el Centro de Turismo, un espacio versátil que nos permitirá poner en práctica todo lo que estamos preparando, junto al magnífico jardín del Túria. Además, este año ha sido declarado como Año Internacional para el Turismo Sostenible. Todo ello dibuja un esquema de conceptos vinculados directamente con el territorio, a partir del cual el RSEncuentro ofrecerá diferentes visiones y respuestas a los retos que se plantea la situación actual.

En los próximos días conoceréis al equipo que está haciendo posible esta nueva edición. Todas ellas personas enamoradas de la RSE. Hemos diseñado un encuentro lleno de contenidos diversos que creemos servirán de punto de partida para generar ideas y crear propuestas que sirvan para mejorar nuestro entorno. Podéis echar un vistazo al programa que tenemos para ver los temas que van a centrar nuestra atención durante esos días. En breve os diremos cómo conseguir las entradas para no perderos ningún detalle.

Quiero daros la bienvenida a Valencia.

El IV RSEncuentro ya está aquí y es vuestro.

Os esperamos.

Jaume.

Share This