ORGANIZACIÓN. COPAVA – “Coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional”.

TÍTULO DEL PROYECTO. Proyecto IDICT: Programa de Capacitación para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional intelectual a través del uso de herramientas TIC.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. La principal necesidad que trata de cubrir este proyecto es eliminar o reducir las barreras con las que se encuentran las personas con diversidad funcional, a la hora de acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que implica no tener acceso a la sociedad de la información, por lo tanto, se reduce su capacidad de acceso a los servicios públicos esenciales y se disminuye su oportunidad de vivir de forma independiente.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida (independencia/autonomía, inclusión social y bienestar) de las personas con discapacidad intelectual mediante el uso de herramientas TIC y Apps que mejoren su inclusión digital a través del aprendizaje colaborativo.

El programa de capacitación IDICT, pretende que las personas con discapacidad intelectual, con la participación de sus apoyos (familiares y profesionales), aprendan a utilizar herramientas TIC y Apps, que en principio no son accesibles para ellos. La selección de Apps se ha basado en aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas en torno a los tres ejes del modelo de calidad de Vida: Bienestar, independencia y autonomía e Inclusión Social.

FECHA DE INICIO: de Septiembre de 2015 hasta Agosto de 2017

OBJETIVOS:

  • idICT tiene como objetivo general identificar y aumentar las competencias de los PDIs, sus familias y los profesionales para aumentar el uso de las TIC desde la perspectiva de Calidad de Vida.
  • Identificar las TICs existentes actualmente (principalmente de uso gratuito), evaluarlas, priorizarlas y relacionarlas con las dimensiones de la calidad de vida.
  • Valorar el cumplimento de los criterios de diseño universal (accesibilidad y usabilidad) en las TIC actuales
  • Motivar a los PDIs, a sus familiares y a los profesionales a utilizar las TIC como herramientas para mejorar su calidad de vida
  • Desarrollar una plataforma de formación online, accesible y usable que recopile las mejores herramientas TIC y que oriente a todos los interesados en su uso en diferentes situaciones.

TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN: En la plantilla de COPAVA trabajan actualmente dos personas. COPAVA es una entidad que en la actualidad cuenta con más 40 centros de atención a personas con diversidad funcional (PCDF) asociados, desde donde se atiende a cerca de 2000 personas pertenecientes a este colectivo y donde trabajan cerca de 500 profesionales. y

PARTICIPANTES. El proyecto IDICT es un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del programa ERASMUS+, en la línea KA204 de Asociaciones Estratégicas para formación de adultos. En el mismo participan varias entidades europeas que conforman el Consorcio IDICT, estas son,

  1. COPAVA. Entidad española que coordina y lidera el proyecto, y que está en contacto con los destinatarios finales del mismo, es decir, personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que les atienden en los centros ocupacionales.
  2. HURT, asociación croata de Terapeutas Ocupacionales, está en contacto con los destinatarios finales del mismo.
  3. CUDV DRAGA, asociación eslovena de atención a personas con discapacidad intelectual.
  4. CERCIGUI, asociación portuguesa de atención a personas con discapacidad intelectual.
  5. Consorzio de la Solidarietà Sociale de Forlì, cooperativa social italiana de atención a personas con discapacidad intelectual.
  6. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), socio tecnológico a cargo de desarrollar la plataforma de formación online.
  7. IAT, instituto de investigación alemán, socio tecnológico a cargo de desarrollar la plataforma de formación online.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Se han desarrollado materiales de formación (guías de uso, guías de instalación, vídeos, actividades prácticas, etc.) de 15 Apps seleccionadas por los miembros del consorcio según su impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de uso generalista, gratuito y multilenguaje, que se han traducido al Inglés, Croata, Esloveno, Italiano, Portugués, Alemán y Español. Se han desarrollado materiales específicos tanto para PDIs como para sus apoyos (familiares y Profesionales).
  • Se ha desarrollado un programa de formación que incluye la metodología docente, la programación de las sesiones, tanto presenciales como online, y se facilita la interacción de los participantes (PDIs, familiares y profesionales) en el mismo entorno de formación, logrando que cada colectivo adquiera unas determinadas competencias.
  • Se ha creado una plataforma de formación online a través de la cual se puede tener acceso a todos los materiales de formación, y al espacio colaborativo, donde se desarrollan las sesiones de formación online.
  • Se han llevado a cabo 10 cursos piloto o de validación (2, en Croacia, Eslovenia, Portugal, Italia y España), donde se ha formado a un total de 160 personas entre PDIs, familiares y profesionales.
  • Se han desarrollado distintas actividades de difusión del proyecto como participación en Congresos académicos relacionados con la discapacidad, y en otros eventos donde han participado los socios del proyecto a nivel regional y europeo.

 

Share This