Los talleres del IV RSEncuentro

Los talleres tendrán una duración de tres horas, divididos en dos partes: 1ª parte de 9.30h a 11.00h + 2ª parte de 11.30h a 13.00h.

Se podrá elegir si se quiere participar en un solo taller (3h en total) o elegir dos, participando en una parte de cada taller (1,5h en cada parte). Por cuestiones de aforo, algunos talleres podrían completarse. Os informaremos de todo ello durante el propio RSEncuentro.

 

 

1 | TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO SOSTENIBLE  #IY2017

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”

Secretario General de la ONU, Banki-moon

 Día Mundial del Turismo, 2015

ORGANIZA: Edgar Granell y David Bayona – Dideas Desarrollo Corporativo

La Asamblea General de la ONU declaró recientemente al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de promover esa actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla responsablemente. Se reconoce el papel clave del turismo para el desarrollo y subrayan la necesidad de que se entienda la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y de que se aprecien los valores inherentes de las diferentes culturas para contribuir a la paz en el mundo.

¿Por qué trabajar sobre el turismo en el RSEncuentro?

Por ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época, el turismo puede estimular el crecimiento económico, crear empleo decente y oportunidades empresariales, así como ayudar a las personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida.

¿Sobre qué áreas de la RSE puede tener impacto el turismo?

Con unas políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos a los que se enfrenta hoy nuestro mundo.

¿Cómo se alinea el turismo con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)?

En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Año Internacional debería impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de conseguir un sector turístico más sostenible.

2 | ORGANIZACIONES SALUDABLES Y FELICES

Gestionan el taller:

  • 1ª PARTE (9.30h – 11.00h): Aprenderemos a gestionar las emociones gracias a Emilio Gómez y Carmen Navarro, de Unión de Mutuas. Hablaremos de “bienestar psicológico” a través del proyecto Emocion.es como iniciativa dentro de Empresa Saludable para promocionar la salud (tanto física como psicológica) de las personas trabajadoras.
    • Imparte el taller:
      • Carmen Navarro Alejandro, Psicóloga, Facultativa Especialista en Psicología Clínica en Unión de Mutuas. Actividad realizada: actividad asistencial en tratamientos psicológicos y técnicas de intervención individual y grupal. Actividades preventivas y de promoción de la salud. Actividades relacionadas con informes psicológicos. Psicóloga, Facultativa Especialista en Psicología Clínica por cuenta propia en Hospital Jaime I de Castellón. Actividad asistencial en tratamientos psicológicos y técnicas de intervención individual.
      • Emilio Gómez Peris, Ingeniero Técnico Industrial, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, NIVEL SUPERIOR; especialidad en Seguridad Industrial. Trabaja como Responsable del Servicio de Prevención en Unión de Mutuas, Responsable del Sistema de Gestión referente al Modelo de Empresa Saludable de AENOR en Unión de Mutuas. Responsable de Gestión Proyectos estratégicos y Responsable de Gestión de Edificios e Instalaciones.
      • RSEncuentro y Unión de Mutuas, organizan un Taller cuyo objetivo es conocer la importancia del desarrollo emocional en la relación con nosotros mismos y nuestro entorno.“No hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar alguna emoción”.                                                                                                                                                (Esquivel, 2000)Las emociones son como el tiempo, están siempre presentes y constantemente cambiando. Suben y bajan continuamente, pasan de ligeras a intensas, de agradables a desagradables, de predecibles a completamente inesperadas. En nuestra analogía del tiempo, un “mal humor” equivaldría a un día encapotado, mientras que la ira seria un día tormentoso.  Siempre estamos experimentando emociones de algún tipo de tiempo, aunque a veces no sean lo bastante fuertes o distintas como para que las describamos con facilidad, o quizá incluso para que las percibamos. ¿Sabríamos pues describir en tales ocasiones cómo nos sentimos?, tal vez digamos “bien” o “no siento nada en particular”. No todos estamos “en contacto” con nuestras emociones, hay personas que son capaces de hablar de sus sentimientos con extraordinaria facilidad y a otras personas que les resulta difícil hacerlo; de lo que podríamos caer en el error de pensar que hay personas que “no tienen sentimientos”, lo cierto es que esa persona no existe. Todo el mundo tiene emociones y sentimientos, independientemente de si están “en contacto” con los mismos o son capaces de expresarlos con palabras.*texto basado en el libro: La trampa de la felicidad de Russ Harris. Reconocer de forma consciente nuestras emociones, identificarlas y ser capaces de darles nombre, es la clave para empezar a conocernos a nosotros mismos y la relación que tenemos con los demás, logrando el equilibrio emocional.
  • 2ª PARTE: Gracias a SPB y Nunsys conoceremos la importancia de potenciar la actividad física para conseguir incrementar el bienestar en las personas trabajadoras. Lo haremos a través de la iniciativa “Valencia Brilla“.
    • Imparte el taller Arturo Gradolí.

      Arturo Gradolí, director de RSE de NUNSYS y terrícola aborigen de Catarroja -como a él le gusta identificarse-, es informático por la Politécnica de València. También, filósofo y máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universitat de València. Con una amplia experiencia empresarial y laboral, que siempre ha armonizado con los estudios, está muy comprometido con los derechos humanos, la ética, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Algunos de sus principios vitales son: cultivar el espíritu crítico y seguir siempre aprendiendo. 

      Es autor del blog www.neurofilosofia.com sobre filosofía y ciencia.

    •  ¿Qué es Valencia Brilla? Valencia Brilla es una acción conjunta promovida por empresas comprometidas con los siguientes objetivos:
      • Aunar esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa, aumentando el impacto de sus acciones, posicionando a la sociedad Valenciana (empresas, organizaciones, personas,…) como agentes comprometidos.
      • Fomentar las Organizaciones Saludables y multiplicar su impacto en la sociedad a través de la corresponsabilidad organización-persona.
      • Colaborar con la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué trabajar sobre organizaciones saludables en el RSEncuentro?

La OMS define una organización saludable o un entorno de trabajo saludable como: “un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para las personas trabajadoras y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Asimismo, permite a las personas tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices”

3 | DIVERSIDAD, RIQUEZA Y TALENTO

COORDINA EL TALLER: Dolores Martínez y Beatriz Mulero | Área de Igualdad, Gestión de la diversidad y No Discriminación de la Fundación CEPAIM

Para lograr una eficaz gestión y, por lo tanto, una adecuada atención y aprovecha- miento de la diversidad, se requiere crear un entorno inclusivo para todas las diversidades implicadas en un contexto organizacional o social dado. Y, para ello, se deben eliminar las ancestrales barreras que han excluido a determinados grupos y valores humanos (Sarrio, 2008: 7)

 

¿Por qué trabajar sobre la diversidad en el RSEncuentro?

Las organizaciones, como los ecosistemas, cuando más diversas son más resilientes y eficaces se vuelven. Integrar estos conceptos junto al talento que lleva unida la diversidad pueden dar lugar a nuevos modelos de organización más responsables.

Al hablar de diversidad en las organizaciones hacemos referencia a un amplio abanico de temas, pero en el RSEncuentro lo enfocaremos desde la perspectiva de la diversidad intelectual y el talento de las organizaciones. Cuanto mayor sea la diversidad dentro de una organización, mayor competitividad tendrá, ya que podrá afrontar retos y generar respuestas con diferentes puntos de vista.

En las organizaciones, la diversidad implica transformación e innovación, nuevas ideas en un contexto global. Ser diversos también aporta una mayor llegada a los distintos clientes y a la comunidad. La toma de decisiones también se vuelve más eficiente al extender la diversidad en las organizaciones, ya que a mayor cantidad de puntos de vista, mayores alternativas y posibilidades tendrán las organizaciones al momento de tomar una decisión.

Por todo ello, en este taller se trata la diversidad desde el punto de vista del talento y la riqueza, como componentes que permiten a las organizaciones ser más responsables internamente y en su relación con el entorno.

 

¿Qué impactos puede tener la gestión de la diversidad?

  • Permite hacer frente a estereotipos y prejuicios en las personas, logrando reducir rechazos y mejorando el sentimiento de orgullo de pertenencia a la organización.
  • Potencia el desarrollo de las capacidades personales y profesionales.
  • Mejora en el rendimiento y la productividad
  • Aumento de la oferta de fuerza de trabajo y retención de talentos.
  • Mejora en la comunicación interna de la empresa.
  • Aumento de la motivación, la satisfacción y el compromiso del personal.
  • Reducción del ausentismo y la rotación.
  • Mejora del clima laboral.
4 | MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

COORDINA: Noelia López, intheMOVE

Objetivos:

Un papel clave en la difusión de los beneficios de ser responsable lo tienen los medios de comunicación. Cómo comunicar, qué comunicar y a qué público dirigirse son conceptos clave si queremos que la responsabilidad social sea más conocida y mejor valorada.
En este taller trabajaremos con el foco puesto en esos conceptos.

PARTE 1. ¿CÓMO ENTENDEMOS LA COMUNICACIÓN DE LA RS?

DINÁMICA PARTICIPATIVA (09.30-11.00H)
• 09.30-10.00h, Presentación del taller y ronda de presentación de los participantes.
• 10.00-11.00h, dinámica. Los participantes trabajarán en diferentes grupos (5-8 personas) en torno a dos preguntas clave. Estarán
dispuestos en mesas forradas con papel Kraft, en donde anotarán todas las ideas que tengan en relación a la pregunta a trabajar. Posteriormente habrá una puesta en común de los resultados y unas conclusiones que serán la introducción a la segunda parte del taller.

PARTE 2. DIÁLOGO ABIERTO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RS

MESA REDONDA (11.30-13.00H)
• Mesa de debate en donde participarán, entre otras personas:

• Representante de Diario Responsable.
• Representante de Corresponsables.
• Representante de València Plaza.

• Representante de Ágora RSC.
• Otras personas propuestas por la organización.

 Modera: NOELIA LÓPEZ ÁLVAREZ

Ingeniera Química por la Universidad de Santiago de Compostela (2003), con Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED (2013) y Máster en Gestión de Proyectos de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Santiago de Compostela (2007). Es además, Técnico en gestión de la mejora continua y de la innovación por la Universitat Oberta de Catalunya (2009).

Docente en programas de formación continua y posgrado en diferentes instituciones académicas del Sistema Universitario Español e investigadora en materia de responsabilidad social, participante en programas nacionales sobre sostenibilidad en organizaciones impulsados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información sobre Noelia López en: http://es.linkedin.com/in/noelialopezalvarez/

intheMOVE. Consultoría en Estrategia Sostenible e Innovación Social. intheMOVE es una consultoría de estrategia organizacional en responsabilidad social, desde donde ofrecemos a las empresas un asesoramiento integral sobre sostenibilidad,
analizando todos los proyectos desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.
El equipo de intheMOVE está formado por Pilar Casals, Cris Rivas y Noelia López, además de contar con la colaboración de Elena Ramallo. Si quieres conocernos más en detalle puedes consultar nuestra web: www.inthemove.es

 

5 | INNOVACIÓN SOCIAL

¿Te interesa la Innovación Social? ¿Estás pensando en orientar tu actividad hacia proyectos innovadores? ¿Te gustaría ver cómo encajan la Innovación con la Responsabilidad Social? ¿Quieres conocer proyectos socialmente innovadores? ¿Intercambiar ideas con otras personas o generar sinergias? ¿Eres un experto? O, contrariamente, ¿te suena el tema pero te gustaría saber un poco más? ¡En cualquier caso, este Taller te interesa!!

El Taller de Innovación Social del IV RSEncuentro pretende ofreceros un espacio de encuentro e intercambio de información e ideas sobre Innovación Social. Para ello, contaremos con diversos  invitados/as o ”Experiencias”: personas o equipos que han llevado a cabo emprendimientos innovadores y socialmente responsables en la Comunitat Valenciana, tanto consolidados como en fase embrionaria. Ellos y ellas nos expondrán sus proyectos, así como los aprendizajes que han ido extrayendo durante el proceso, y nos brindarán ideas que seguro nos serán de utilidad para nuestros propios proyectos.

Pero aquí no vendremos sólo a escuchar: nos encantaría que vinierais a participar activamente, aportando tus ideas, propuestas, dudas, reflexiones, aprendizajes… o cualquier cosa que pueda ayudarnos a aprender, conocernos y generar redes que nos permitan el objetivo por todos y todas compartido: contribuir a la creación de Territorios Socialmente Responsables. Te esperamos! 😉

COORDINAN EL TALLER:

Purificación Baldoví es una apasionada de la innovación desde las Personas para otras Personas. Durante más de 25 años ha trabajado en el área de personas y organización de diversas empresas del sector industrial, innovación en la UPV y ética en una entidad centrada en la promoción de la misma en las organizaciones.  Actualmente es profesora de la UOC, consejera independiente experta en innovación en el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana y consultora en proyectos relacionados con Personas, Innovación y RS.

Es licenciada en Ciencias Económicas, Ciencias del Trabajo y cuenta con un master en innovación, otro en RRHH y un postgrado en Consejos de Dirección y Buen Gobierno. Actualmente está redactando su tesis doctoral sobre los cuadros de mando de la innovación de las entidades.

Ana Alcaraz es especialista en gestión de proyectos sociales y en Responsabilidad Social, especialmente de los sectores social y educativo. Durante más de 25 años de desempeño profesional, ha desarrollado su carrera en proyectos sociales y editoriales, la comunicación corporativa y el periodismo, tanto en España como en Japón y en Chile. Actualmente, es consultora y formadora de RS en Esfera Social Consultoría.

Es licenciada en Historia, máster en Sociología y cuenta con un postgrado en Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente está redactando su tesis doctoral sobre la Responsabilidad Social Universitaria y forma parte del Grupo de Investigación Talis de la Universitat de Valencia.

 

PROYECTOS Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL TALLER:

Culturama es una sociedad limitada creada en 1995 en Valencia con la misión de facilitar el desarrollo de servicios socioculturales a entidades públicas y privadas. Uno de los valores más importantes de nuestra empresa es el potencial humano. Nuestro equipo de trabajo está integrado por personas con alta cualificación, así como una elevada motivación dentro del ámbito de la gestión cultural y de la acción comunitaria.

En Culturama creemos que las empresas deben participar como agentes activos en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria. De esta convicción surge nuestro plan de RSE, mediante el que Intentamos generar un diálogo con nuestro entorno para compartir inquietudes y herramientas que permitan afrontar los retos de la sociedad actual. El Premi Culturama de Innovación Social en Juventud, que prepara su quinta edición, es una las principales herramientas mediante la cual apoyamos proyectos desarrollados por jóvenes o dirigidos a jóvenes en los que a través de la cultura y el arte contemporáneo se fortalezca un concepto de ciudadanía implicada, consciente y solidaria.

Más información: www.culturama.es |  Twitter: @culturama_sl | FB: www.facebook.com/CulturamaSL

 

Empresa social que promueve el consumo de alimentación sostenible y solidaria. En julio del 2014, ¡La Colmena Que Dice Sí! daba sus primeros pasos en España. Nacía una nueva iniciativa de consumo para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. Las primeras Colmenas se crearon en Barcelona y Madrid, y en pocos meses abrieron más en diferentes barrios de las dos ciudades. Siguieron Valencia, Córdoba, Granada… Y la red no para de crecer! Waycolmena es el primer mercado de La Colmena Dice Sí que abrió en Valencia, en 2015. En esta comunidad puedes encontrar productos frescos como verduras y frutas de temporada y otros elaborados artesanalmente como cervezas, quesos, patés, conservas y leches vegetales, vinos éticos, repostería vegana, legumbres, aceites, aceitunas, ajo negro… Más de 150 variedades de productores locales que se encuentran (en promedio) a 60 kilómetros de Valencia. De esta forma apoyamos los circuitos cortos de distribución, la reducción de emisiones de CO2 y la economía local en nuestra región.

La forma de funcionar de la Waycolmena es sencilla: te das de alta en la comunidad en nuestro sitio web, eliges tus productos y compras hasta el martes a medianoche y vienes a recogerlos (y a conocer a los productores) los jueves por la tarde al Coworking Wayco.

Más información: https://lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7546

 

Red Social Koopera es una red de Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. Su misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, principalmente el tratamiento y recuperación textil, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que puedan ayudar a cumplir el objetivo.  Se trata de una organización innovadora, que apuesta por la tecnología y sobre todo por las personas. Cuenta además con 2 proyectos de cooperación internacional en Chile y Rumanía. Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas con “perfiles de inserción”. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

Más información: http://koopera.org/

 

Somos un grupo multidisciplinar vinculado al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València), que facilita espacios de comunicación y co-producción de conocimientos entre diferentes actores, tratando de entender, visibilizar, acompañar, co-crear, compartir y aprender con iniciativas de innovación social colectiva desde la universidad. Acaban de concluir el proyecto de investigación: “innovación social colectiva para la transición hacia modelos de desarrollo humano sostenible”.

Más información: http://www.ingenio.upv.es/en/seminars/resultados-e-implicaciones-para-politicas-del-proyecto-innovacion-social-colectiva-para-la#.WW32eojyjIU

En Closca creemos firmemente que una sociedad creativa y dinámica es el reflejo de una ciudad llena de vida y alegría; en cambio, es muy probable que en una ciudad inerte y gris vivan ciudadanos sin motivaciones. Sólo las personas que guían la innovación serán capaces de liderar la transformación de nuestras ciudades en lugares especiales para crecer.

Contribución: Alianzas. Nos encanta ir en bici, por ello promovemos el hashtag #biketowork al igual que otras empresas, como Airbus o Telefónica. ¡Estaremos encantados de conocer tus experiencias diarias con la bici y tus sugerencias para mejorarlas! App para bicis. Hemos desarrollado RideU para que te sea más fácil encontrar bicis de alquiler en tu ciudad. Nos encanta ir en bici por la ciudad, por eso hemos querido facilitarle el trabajo a las personas de más de 240 ciudades de todo el mundo. El primer casco de bici inteligente. Fuga cuenta con una etiqueta NFC integrada que nos ayudará a protegerte en el futuro. Con solo tocar tu smartphone, podrás llamar al número de emergencia o incluso alquilar una bici sin necesidad de la tarjeta.

Más información: https://closca.com/

 

 

Barrio La Pinada es un nuevo e innovador eco-barrio en Paterna (Valencia) pensado para que familias puedan disfrutar de un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado.  El barrio está siendo co-diseñado por los futuros habitantes y ha sido concebido entorno a un colegio, Imagine Montessori School. En el concepto se integran dimensiones como el consumo casi cero energía y la reutilización de aguas, la movilidad sostenible y peatonalización, la integración en la naturaleza, economía compartida y circular, distintas formulas habitacionales, calidad del aire y la comodidad de servicios y comercios a pie de calle. Barrio la Pinada, que está actualmente en fase de diseño, se creará sobre un terreno de 250.000m2 y será el hogar para 1000 familias. El proyecto busca además de una rentabilidad económica, una rentabilidad social y ambiental.

Más información: https://www.barriolapinada.es/

 

Qué es Gestión Responsable y cómo te puede ayudar: Gestión Responsable es una herramienta que evalúa la implantación de la RSE de tu empresa. Puede ayudarte a conseguir los siguientes objetivos:

  • La autoevaluación de la empresa con el objetivo de conocer su grado de integración de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.
  • Obtener un informe de resultados, poniendo en valor el trabajo realizado en las diferentes áreas así como las oportunidades de mejora identificadas.
  • Obtener recursos y plataformas que permiten profundizar en las diferentes temáticas recogidas.

Te interesa si…

  • Quieres conocer el nivel de desempeño de tu empresa en materia de RSE.
  • Aspiras a mejorar tu gestión responsable, alineándote con las principales tendencias en materia social, ambiental y de buen gobierno que debes tener en cuenta en tu relación con tus grupos de interés.
  • Te apetece explorar la norma SGE 21 de Forética, primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión de la responsabilidad social, como herramienta práctica para trabajar la gestión responsable.
  • Más información: https://tursebankia.com/foretica/

 

Del problema social al negocio sostenible:En Social Nest impulsamos empresas sostenibles que buscan impacto social. Apoyamos a personas generosas que se rebelan ante la realidad de su entorno y están decididas a actuar.A través de nuestras iniciativas damos respuesta a todas esas dudas que tienes como emprendedor. ¿Mi idea es viable? ¿Alguien va a comprar mis productos? ¿Cómo consigo los recursos económicos que necesito?

Más información: http://socialnest.org/

 

Share This