Desde CIMAS y el equipo del IV RSEncuentro queremos presentaros a las personas que nos ayudan a crecer y colaboran para reunirnos este año en València hablando de Responsabilidad Social y trabajando por un mundo más humano, más justo y más sostenible.

En esta edición, tomamos el relevo de las talentosas compañeras de In the Move, organizadoras del III RSEncuentro en Galicia. Coger el testigo de manos de Pilar Casals, Noelia López y Cristina Rivas es una gran alegría ¡y una gran responsabilidad!

Hablamos con ellas para que nos cuenten cuál es su visión sobre la RSE, qué impacto tuvo su encuentro en Galicia.

¡Gracias, compañeras! ¡Nos vemos en València!

Pregunta: ¿Qué es para vosotras las RSE?

Respuesta: Nosotras hace tiempo que no empleamos la palabra “RSE”, principalmente porque notamos que aquí, en Galicia, es algo que se sigue asociando solamente a acción social, a grandes empresas… nos gusta más hablar de “Estrategia Responsable”, que para nosotras significa repensar los modelos de negocio de las organizaciones poniendo a las personas en el centro y construyendo así una hoja de ruta a seguir que sea un instrumento competitivo que permita gestionar mejor la organización, los riesgos de forma más eficiente y atraer y retener tanto a clientes como a empleados, así como mejorar su reputación. De esta forma logran convertirse en organizaciones sostenibles, organizaciones que se mantienen diversas y productivas con el transcurso del tiempo.

P: El año pasado el RSEncuentro fue muy social y participativo y este año más centrado en los territorios socialmente responsables. ¿Qué son para vosotros “territorios socialmente responsables”?

R: Consideramos que aún no ha penetrado todavía con gran fuerza el concepto de TSR, pero coincidimos con aquellos que lo conciben como un nuevo paradigma del desarrollo local. Nos gusta mucho la definición de la Declaración de Sitges, que dice que es aquel que tiende a la sostenibilidad, afrontando de manera proactiva sus retos económicos, sociales y medioambientales. Nos gusta entenderlos como lugares donde los ciudadanos han recuperado su espacio en las calles, donde se promueve la cultura y se cuida y protege el patrimonio cultural y natural, lugares accesibles y abiertos para todas las personas, en donde las zonas verdes sean verdaderos espacios naturales… etc.

P: ¿Qué creéis que puede aportar la rotación del evento tanto en el ámbito geográfico como en el temático?

R: Consideramos que la rotación del RSEncuentro por toda la geografía española sólo aporta riqueza y diversidad, acercando diferentes visiones e incorporando todo tipo de proyectos muy interesantes, que de otra forma sería muy difícil de conocer. ES PARTE DE LA ESENCIA DEL RSENCUENTRO. Aprovechamos para ir animando a aquellas personas de otros territorios que se animen y se postulen para el 2018…

P: ¿Qué impacto tuvo en la ciudad y en las organizaciones el evento del año pasado?

R: El impacto que tuvo el RSEncuentro sobre la ciudad, el año pasado, consideramos que fue muy positivo. Más de 120 personas asistieron al evento, hubo casi 50 menciones en prensa escrita y medios online, 73.200 impresiones en Twitter y 126.945 en Facebook!!! No tenemos duda que Santiago fue la capital de la RSE durante esos días!!! Pero sobre todo, los comentarios positivos de las personas que asistieron, de las organizaciones participantes… es de las experiencias más satisfactorias que hemos vivido nunca. Así que, no tenemos duda: pon un RSEncuentro en tu vida 😉

P: Si hay algo que no os hemos preguntado y queréis decir: adelante.

R: No queremos terminar sin, de nuevo, agradecer a Carmen Martí por haber soñado este proyecto, a Ana Fernández Salguero por coger el testigo y cedérnoslo. Y a toda la comunidad de #RSElovers, por hacer que esto siga adelante!!! Nos vemos en València.

Share This