Hoy tenemos el placer de entrevistar a Helena Villares, Directora de la Escuela Europea de Negocios-Campus Galicia, responsable de una de las entidades formativas de negocios más relevantes de Galicia.

¡Hola Helena! En primer lugar, gracias por ser una de las entidades colaboradoras en el III RSEncuentro y participar activamente dando un taller. ¿Podrías comentarnos qué es para ti la Responsabilidad Social?IMG_3154 2

Es una manera de dirigir la Escuela Europea de Negocios teniendo en cuenta el impacto de la gestión ética y responsable, el medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas, etc. Además, nos gusta transmitir esta manera de hacer las cosas a nuestros alumnos, y de ahí que sea también una línea formativa integrada en nuestros másters y cursos.

La Escuela ha sido una de las primeras entidades formativas en apostar claramente por la inclusión de la responsabilidad social en sus programas MBA. ¿Nos podrías comentar qué ventajas aporta a una organización integrar la responsabilidad social dentro de su estrategia empresarial?

Hoy en día todas las grandes empresas de España llevan a cabo, a diferente escala, acciones de RSC. Desde el mecenazgo y patrocinio hasta la integración completa en la estrategia empresarial, son innumerables los casos que vienen demostrando la implantación de políticas de responsabilidad como elemento competitivo, de gestión del riesgo corporativo y mejora de la reputación de marca. Así que creemos que es obligado hoy día para cualquier directivo, gestor o grupo interesado, conocer las diferentes dimensiones y su alcance, así como disponer de las herramientas necesarias para dotar a su organización de una ventaja diferenciadora clara.

Desde EEN continuamente estáis actualizando vuestros programas para adaptaros a las nuevas competencias profesionales que se demandan, ¿podrías contarnos un poco más sobre vuestras líneas de trabajo y proyectos desarrollados?

Aparte de trabajar en una formación más extensa sobre RSC, hemos lanzado recientemente tres nuevos masters: Marketing Digital & Social Media, Dirección y Gestión Financiera y Dirección de Proyectos. También ofreceremos de nuevo la Certificación Internacional de Coaching. Todo ello unido como siempre a nuestra línea de trabajo más tradicional y consolidada de MBA, Máster en Recursos Humanos y Máster en Marketing y Dirección de Ventas. Como bien dices, estamos en constante actualización de programas, adaptándonos al mercado para que nuestros postgrado y executive alcancen sus metas con nosotros.

En pocos meses comienza el curso 2016-2017, ¿nos podrías avanzar alguna iniciativa innovadora en el campo de la responsabilidad social en la EEN?

Pues gracias a la implicación de una de nuestras docentes de Recursos Humanos, trabajaremos en colaboración activa con el Secretariado Gitano. Buscaremos aportar lo que mejor sabemos hacer, la formación, como vehículo para la integración de minorías étnicas.

Además estamos trabajando en la parte formativa en materia de RSC. Hemos diseñado nuevas líneas de actuación con este objetivo, modelando un programa de estudios en el que la especialización de nuestros alumnos en este campo sea mayor. Hoy día las empresas socialmente responsables tienen un plus demostrado de reputación y competitividad, y eso es algo que no podemos perder de vista desde una escuela de negocios innovadora como la nuestra.

Contaremos con un docente de la EEN en uno de los talleres del RSEncuentro. ¿Nos podrías adelantar qué nos encontraremos allí?

De hecho serán dos de nuestros colaboradores los que participarán directamente en la dirección de un taller sobre ECOMARKETING, Fátima Carmena y Carlos Rodríguez. Desde un punto de vista eminentemente práctico, perseguimos que los asistentes conozcan las herramientas y desarrollen procesos para diseñar un marketing responsable en lo medioambiental, sin menospreciar lo social. Pretendemos también que aprendan a distinguir cuándo la publicidad y comunicación de una compañía refleja un lavado de cara, de cuándo representa una línea de actuación realmente transversal e implementada en su estrategia desde el compromiso de la alta dirección.

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro que busca espacios para compartir y profundizar en el conocimiento y difusión de la responsabilidad social?

Sin duda cumplen un papel fundamental en la difusión del conocimiento y la mejora del tejido industrial gallego. En Galicia la RSC es aún incipiente, y parece que sólo las grandes empresas se han dado cuenta de su enorme potencial como generador de ventajas competitivas y reputación. El RSEncuentro será un punto de inflexión en esta línea. Las empresas pueden hacer mucho por la sociedad a cambio un retorno económico contrastado, y saber cómo conseguirlo y qué es lo que ya se está haciendo es parte de este III RSEncuentro.

¿Contaremos con la presencia de la EEN las sesiones de trabajo del III RSEncuentro?

Sin duda, además de la participación directa de Carlos y Fátima impartiendo el taller de Ecomarketing, queremos estar presentes en todo el evento para poder transferir el conocimiento y las experiencias que aquí se generen a nuestros alumnos.

¡Muchas gracias Helena! Y ¡Muchas gracias a la Escuela Europea de Negocios por colaborar en el RSEncuentro!

Share This