La mañana del viernes 10 de junio responderemos al interés que se materializó en la entrevista participativa del diseño del III RSEncuentro de vcisitar una empresa responsable en el marco del evento. Pues bien, hoy tenemos el placer de entrevistar a Luis Penido, Gerente de TRAMEVE, empresa perteneciente al Grupo COGAMI, especializada en el tratamiento medioambiental de vehículos, y elegida para nuestra visita 🙂

¡Hola Luis!  En primer lugar, podrías comentarnos qué es para ti la Responsabilidad Social.
La responsabilidad social se manifiesta con acciones voluntarias de índole económica, social o medioambiental, que tienen en cuenta las expectativas de las partes interesadas y contribuyen al sostenimiento de la empresa en el largo plazo. Implica comprometerse y solidarizarse con el entorno en que se actúa y entiendo que se deben promover tanto por las compañías como a título individual por las personas que las integramos.

 TRAMEVE es de los pocos centros especializados en el tratamiento medioambiental de vehículos ¿Nos podrías explicar en qué consiste el procesamiento ecológico de vehículos?
Los vehículos prestan un servicio a la sociedad que nadie pone en duda, pero ciertos componentes imprescindibles para su funcionamiento son contaminantes. Cuando un vehículo llega al fin de su vida útil (VFU) y es dado de baja, se convierte en un residuo y ha de ser tratado como tal en un CAT(Centro Autorizado de Tratamiento).  En Trameve garantizamos que los VFU´s son descontaminados (extracción de residuos peligrosos que son almacenados adecuadamente y enviados a gestores específicos para su tratamiento medioambiental). Posteriormente promovemos la reutilización del resto de sus componentes comercializándolos como recambios de ocasión, reciclando lo restante, y recuperando más del 95% del peso total de vehículo a su entrequipo-TRAMEVEada en Trameve.

¿Qué le espera al participante en el RSEncuentro en la visita a las instalaciones de TRAMEVE?

Visitarán una empresa comprometida con el medioambiente (referencia del sector de los CAT) y las personas (Centro Especial de Empleo de COGAMI). Disponemos de unas instalaciones de casi 13.000 m2 , limpias y ordenadas y en las que encontrarán recambios de ocasión procedentes de 13.000 VFU´s que han sido tratados exquisitamente desde el punto de vista ambiental. Trameve ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación de buenas prácticas que la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia ha realizado en el sector de los CAT en Galicia. También observarán la capacidad y profesionalidad de las personas que trabajan en Trameve.

Como bien acabas de mencionar, vuestra empresa es un centro especial de empleo que da trabajo a personas con discapacidad, ¿qué ventajas aporta al modelo de negocio de TRAMEVE contar con esta plantilla?
Trameve ha sido creada pensando en generar oportunidades de empleo para el colectivo de la discapacidad. Una plantilla profesional e implicada hace posible que esta empresa sea sostenible y pone en valor las capacidades que se esconden detrás de una discapacidad. La dificultad actual para encontrar empleo para cualquier persona en el mercado ordinario no es ajena a una persona con discapacidad, más bien todo lo contrario, por lo que el grado de implicación, afán de superación y agradecimiento de las personas contratadas es muy alto. Además el coste económico de su empleabilidad será inferior a un empleo ordinario, lo que siempre favorece los resultados económicos de una empresa.
TRAMEVE forma parte del Grupo COGAMI y del Grupo GES. Galega de Economía Social ¿Podrías contarnos algo más en detalle qué proyectos conjuntos de responsabilidad social desarrolláis?

Desde su creación, el grupo de empresas de Cogami, Galega de Economía Social (GES), ha apostado por generar iniciativas empresariales sostenibles y con capacidad de crecimiento para generar más empleo para personas con discapacidad. La puesta en valor de las capacidades de estas personas a través de empresas que prestan servicios incluso en el ámbito medioambiental son un claro ejemplo de Responsabilidad Social por sí mismas.

Aunque aún vemos el 2017 como algo muy lejano, en las empresas ya se están empezando a hacer las primeras propuestas de proyectos futuros. ¿Nos podrías avanzar alguna iniciativa en el campo de la responsabilidad social en TRAMEVE?
Estamos trabajando en un plan de acción que, por una parte, pretende visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad y por otra poner en valor la actividad de Trameve buscando una segunda vida a los recambios del automóvil.

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro que busca espacios para compartir y profundizar en el conocimiento y difusión de la responsabilidad social?

Como estoy convencido de que queda muchísimo trabajo de concienciación para que la Responsabilidad Social esté normalizada, esta iniciativa me parece de lo más adecuada. Agradecemos vuestra visita de antemano y esperamos que esto sea el inicio de una duradera relación.

¡Muchas gracias Luis! Y ¡Muchas gracias a TRAMEVE por acoger a los participantes en el RSEncuentro!

Share This