RSE-en-accionCarmen Martí, la inspiradora-promotora y  en esencia espíritu, nada fantasmal, sino muy real, con energía y sonriente del RSEncuentro, nos pide que contemos porqué RSC en Acción, porqué este grupo fundado por Cruz Roja en la Comunidad Valenciana funciona desde hace cuatro años formado por empresas, entidades sociales y asociaciones empresariales. En definitiva, porqué intentamos promover la RSE conjuntamente. Como es de prever, los motivos son muchos, pero los principales están muy relacionados con el sentido mismo de la RSE y del propio RSencuentro.

Las políticas y buenas prácticas son siempre por y para alguien, partiendo de los miembros de las organizaciones que las promueven. En el Grupo RSC en Acción trabajamos especialmente para que haya una gestión responsable de Desarrollo de Personas o Recursos Humanos que permita el bienestar, equidad y diversidad (en materia de género, origen, edad, vulnerabilidad…). Ciertos colectivos son al final-y al principio- personas muy concretas con nombre, apellidos y realidades difíciles que un empleo puede cambiar. Nuestra prioridad es que no sean “otros”, sino miembros, trabajadores y trabajadoras en este caso.

También,  como sabemos, los grupos de interés,stakeholders, partes afectadas/implicadas, o  actores clave en la esfera de influencia de las organizaciones,  son más que los miembros de las organizaciones (además de trabajadores/sa, propiedad de la empresas, inversores e inversoras…). Hay muchos “otros” externos,  a los que conocer, con los que compartir y trabajar.

Por ello, las personas que representamos a las 21 empresas y organizaciones que ahora formamos parte, y las muchas otras que nos han acompañado colaborando en el camino, nos conocemos bastante bien ya que nos vemos todos los meses, conocemos qué objetivos tenemos y cuáles son nuestras actividades, qué prácticas de RSE implementamos y cuáles debemos todavía mejorar,  cómo podemos colaborar mejor.

Convivimos, como también lo hace la Mesa de RSE de Castellón o la Mesa de Igualdad de Alicante porque estamos en el mismo territorio, la Comunidad Valenciana, lo disfrutamos y es en él donde concretamos filosofía en práctica.

El Grupo se llama RSC en Acción ya que, aunque debatimos, nuestro fin es “hacer”, para que la RSE llegue a más empresas y organizaciones, de forma coordinada para tener más impacto, para que se entienda que RSE no es sinónimo de acción social, es algo estratégico, profundo, no puntual y que atañe a la gestión diaria de las organizaciones.

Para las entidades sociales es importante porque con nuestras voces el mensaje de la RSE no siempre llega lejos: muchas empresas nos ven ajenas a su realidad, parece que  es lo que tenemos que decir, la razón de ser de organizaciones que existen para promover la igualdad, luchar contra la pobreza  y todos los etcfundamentales. También nos sirve para mejorar, el tercer sector no es necesariamente más responsable a nivel interno que muchas empresas. Para  aquellas empresas más responsables también es importante ya que sufren la competencia, desleal,  de las que no comprenden que los beneficios, o son también sociales y ambientales o muchas veces son simplemente costes externalizados. 

Qué co-creamos y cómo lo hacemos lo contaremos en Vila- real, donde esperamos seguir conociendo, compartiendo y trabajando con las personas que allí nos encontremos. 

 

Más información sobre RSC en Acción

www.rscenaccion.com 

Paula Otero, Coordinadora del grupo RSC en Acción

Share This