Hoy tenemos el placer de entrevistar a María Caeiro, Consejera Delegada del Grupo CAEIRO, y la persona responsable dentro de la organización de impulsar acciones de responsabilidad social.

¡Hola María!

En primer lugar, podrías comentarnos qué es para ti la Responsabilidad Social.

Para mi es el  compromiso, la implicación  y el respeto por parte de la empresa hacia sus colaboradores, el medioambiente y la sociedad en general.

Dentro del GRUPO CAEIRO tenéis en marcha proyectos de RSC vinculados a los diferentes departamentos del grupo, ¿podrías contarnos un poco más sobre vuestras líneas de trabajo y proyectos desarrollados?

A ver…, son varias líneas: primero, y no por eso lo más importante, contamos con  medidas de conciliación de la vida laboral y personal  establecidas desde hace varios años y  que hacen referencia por ejemplo, a la flexibilidad horaria, personas que ajustan sus horarios para hacerlos más compatibles con su vida familiar. Otro ejemplo es  la semana comprimida, el 50% de la plantilla libra los viernes cada 15 días. Con el  banco de tiempo, lo que hacemos es que los colaboradores puedan acumular horas para, o bien disfrutarlas a posteriori o utilizarlas en momentos que lo necesiten a nivel personal. Existen  también promociones y precios especiales para todos los que pertenecemos a la empresa.

Por otro lado, colaboramos  con entidades de carácter social (Vicente Ferrer, Cruz Roja, Fundación Paideia, Fundación Afín, etc . De hecho alguno de nuestros empleados proceden de dichas Fundaciones.

Tenemos también acuerdos con distintas entidades en aspectos como la formación, la mentorizacíon y el coaching, donde tanto mis directivos como yo participamos  en jornadas de formación  y en proyectos vinculados al desarrollo profesional de las personas.

Formamos parte  de  A  Rede  Transrexional de Impulso da RSE tutelada por la Xunta de Galicia participando directamente en diferentes proyectos que ayudan a mejorar todo lo relativo a este tema.

Desde el año 1999 estamos certificados  en sistemas de Calidad y Gestión Medioambiental.

En definitiva, lo que intentamos es ser una empresa proactiva y en continuo interés en todo lo que competa a la RS

El GRUPO CAEIRO destaca por sus acciones vinculadas a la gestión de personas y políticas de igualdad ¿Podrías contarnos algo más en detalle en qué consisten?

No sé si destacamos o no, pero por lo menos lo intentamos.  Caeiro es por tradición y sector una empresa típicamente masculina, es difícil encontrar tanto chapistas y mecánicos mujeres pero tambiénMaría Caeiro def es verdad que desde hace unos años para aquí la incorporación de la mujer ha sido importante, cuento con el 50% del equipo directivo femenino. Por supuestísimo que no existe diferencia alguna en cuanto a la política salarial, no entra dentro de los principios naturales de la empresa, todos somos primero personas antes que una diferencia de género. Eso en lo referente a la política de igualdad.

Si hablamos de las PERSONAS, es para mí el capital más importante que posee el grupo Caeiro. Llevamos muchos años trabajando juntos y con poca rotación, el 95% de la plantilla es de carácter indefinido.  Contamos con empleados que llevan casi 40 años con nosotros, otros son más recientes,  pero implicados de la misma forma. Aunque surjan de vez cuando pequeños desacuerdos, siempre existe la voluntad por ambas partes (empresa y trabajadores) de buscar una solución que nos satisfaga a todos.

Contaremos con una persona del GRUPO CAEIRO como docente en uno de los talleres del RSEncuentro. ¿Nos podrías adelantar qué nos encontraremos allí?

Uy!.., tanto como docente… Intentaré explicar y enseñar todo lo que nosotros sabemos y llevamos a la práctica, pero seguro que aprenderemos también mucho de las demás empresas y personas que participen. Explicaremos los motivos por los que estamos convencidos que trabajar en este campo no solo es bueno para la empresa, sino que también lo es, como ya he dicho anteriormente, para nuestros empleados, clientes, y entorno en general.

Intentaremos explicar cómo poquito a poco y casi sin darnos cuenta dimos nuestros primeros pasos aunque no podemos obviar el intentar transmitir las dificultades y obstáculos que nos hemos encontrado a lo largo de todo este tiempo, creo que es bueno para todos puesto que nuestra intención es facilitar y convencer a todas las empresas lo apasionante y los beneficios que conlleva todo este mundo.

Aunque aún vemos el 2017 como algo muy lejano, en las empresas ya se están empezando a hacer las primeras propuestas de proyectos futuros. ¿Nos podrías avanzar alguna iniciativa innovadora en el campo de la RSC en el GRUPO CAEIRO?

El 2017 está ahí! Todos los días avanzamos, el simple hecho de colaborar con vosotros nos hace ser más conscientes de lo que debemos seguir corrigiendo  e intentar continuar innovando para que nuestros valores propios nos ayuden a diferenciarnos de  la competencia. En nuestro sector ya no hay producto malo, la RSE hace que nos exijamos más en nuestro trabajo cotidiano, nuestro compromiso sea mayor y eso redunde en la calidad percibida por nuestros clientes y nuestra sociedad en general.

Empezamos hace un mes con un proyecto que todavía queremos matizar. Consiste en mantener reuniones transversales entre todos los departamentos donde la participación de cada una de las personas que formamos esta empresa aporte de alguna manera ideas y mejoras que impliquen el que todos estemos mucho más unidos y con un mejor clima interno. En resumen intentar que toda la organización fluya de una manera más cómoda y motivada.

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro que busca espacios para compartir y profundizar en el conocimiento y difusión de la responsabilidad social?

Vosotros mismo lo decís, es sumamente importante el que todos estemos convencidos de hacer un mundo mejor, y no solo me quiero referir a lo empresarial, sino a TODO EL MUNDO.  Lo que trabajemos ahora y compartamos en la RS, será bueno para las generaciones venideras, incluso la imagen de los empresarios mejorará y el emprendimiento será una alternativa para nuestros jóvenes.

¿Contaremos con la presencia del GRUPO CAEIRO las sesiones de trabajo del III RSEncuentro?

Evidentemente, será para nosotros un placer. Graciñas por vuestra invitación.

¡Muchas gracias María! Y ¡Muchas gracias a GRUPO CAEIRO por colaborar en el RSEncuentro!

Share This