http://amandafenton.com

http://amandafenton.com

Hoy queremos hablaros de una de las tecnologías sociales que vamos a emplear en el III RSEncuentro para compartir experiencias, profundizar en el aprendizaje e inspirarnos en nuevas formas de hacer en nuestras organizaciones.

El jueves por la tarde, tras la inauguración y la presentación del viaje colaborativo por parte de los integrantes, damos paso a una de las primeras dinámicas que nos permitirán profundizar sobre los Grupos de Interés.

La Responsabilidad Social tiene muchas patas y es cierto que usa un lenguaje propio que muchas veces se aleja de su verdadera razón de ser: la gestión trasparente de los grupos de interés, la integración en la gestión del negocio de las necesidades y preocupaciones de estas personas o grupos de personas que nos influencian o son influenciadas por nuestra organización. Algo que parece bastante sencillo pero que en realidad es extremadamente complejo, porque no vale solo con saber quiénes son nuestros grupos de interés, sino que, hay que encontrar la forma de gestionarlos correctamente para establecer relaciones win-win.

La gestión de grupos de interés en la plena explosión de las redes sociales plantea nuevos desafíos, riesgos que gestionar, oportunidades a detectar y mucha coherencia. Quizás, debido a esta complejidad creciente en la forma de relacionarnos, viene el interés de tratar este tema en el III RSEncuentro, como casi un 30% de los participantes en la encuesta apuntasteis.

Para ello, hemos decido echar mano de una tecnología conocida como Wold Cafe, que no es más que una metodología simple y efectiva, con un formato flexible que permite el diálogo profundo entre personas en grupos numerosos. Y como las mejores conversaciones se dan tomando un café o una caña con 4 o 5 amigos, eso es exactamente lo que intentaremos recrear.

Sentados en mesas de 4 o 5 personas, conversaremos desde nuestra experiencia acerca de los grupos de interés gracias a 3 preguntas guía que conducirán el proceso. Cada una de esas 3 preguntas tienen 20 minutos para ser respondidas en cada grupo. Al final de los 20 minutos, cada persona debe levantarse y encontrar nuevo grupo, menos aquel que decida quedarse para contarle a los nuevos integrantes qué se ha hablado en la anterior conversación y ponerse en conjunto a contestar las nueva pregunta.

Esta metodología permite que un espacio de una hora hayas escuchado, compartido, aprendido, inspirado y, básicamente, trabajado mano a mano con 17 personas diferentes cuyos lazos establecidos no son comparables a una charla a salto de mata en un coffee break. Por eso decimos que no encontrarás un evento de networking mejor que el III RSEncuentro 😉

Como no podría ser de otra manera, hay unas conclusiones finales que se comparten con el gran grupo donde encontraremos patrones y diferencias entre las diferentes conversaciones mantenidas y nos nutriremos del conocimiento acumulado en todas las conversaciones que se han mantenido.

¿Sabías que el record de personas que participaron simultáneamente en un world cafe está en 10.000 personas en Tel Aviv en el año 2011?

Empresas como ABANCA, GADIS,NASAS agencia creativa de marketing online, METALFERROL, MUGATRA, GES, SARAIVA, PARGA, Administraciones públicas como XUNTA de GALICIA y entidades como la ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS, CRUZ ROJA o GALICIA SUSTENTABLE estarán presentes en el Wolrd Cafe, ¿Te lo vas a perder?

 

 

 

Share This