José Carlos González (Responsable RSE CC. OO. – Vocal CERSE)

wordpresstwitter

Responsable de RSE/ISR (Responsabilidad Social, Inversión Socialmente Responsable, Sostenibilidad)  de COMFIA, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO. Nacido en Jerez de la Frontera en el año 1963, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!)

Desde el año 86 trabajando en el departamento de inversiones de la antigua Caja de Jerez (luego Caja San Fernando, CajaSol, Banca Cívica y finalmente, La Caixa) , pero siempre preocupado e interesado por los efectos sociales de las actuaciones de las empresas (desde mi barrio a Guatemala), cosa que me hizo acercarme a CCOO dentro de mi empresa: eran los más interesados en desarrollar estas cuestiones

Soy Economista, pero esto no tiene importancia.

En el año 99 decido proponer a mi caja que se interese por esto de las inversiones responsables. Propongo algo que incluso premian. Pero nada de ponerlo en práctica. Compruebo que los únicos interesados realmente son los compañeros de CCOO. El campo de trabajo es tremendo: fondo de pensiones, órganos de Gobierno… Así que me convierto en delegado de COMFIA…

Entre los años 2003 y 2008 he sido Consejero General de Caja San Fernando – CajaSol (ver un ejemplo de mis intervenciones sobre RSE en las Asambleas Generales AQUÍ)

En el año 2001 creo una pequeña y artesanal web personal ('una apuesta por una economía responsable'). Lo que hacía y decía en las 'editoriales' es prácticamente lo que se está intentando ahora. Mi boletín personal se convierte en el boletín de RSE de COMFIA.

Soy miembro de Economistas Sin Fronteras, y desde su creación (a la que animé desde el principio), soy colaborador permanente del Observatorio de la RSC . La coalición con la Sociedad Civil Organizada es para mi una bandera (soy socio de dos organizaciones a las que animo a participar en estos temas: Intermón Oxfam y Facua) 

En el año 2005, junto a la Sección Sindical de CCOO en Caja San Fernando, organizamos una Jornada sobre RSE que marcará un antes y un después para la RSE en España:‘Cajas Socialmente Responsables’ (VER). Ramón Jáuregui (que puede que sea el politico que más ha impulsado el tema de la RSE en españa) , que participó como ponente,  aportará posteriormente el CD que elaboramos con ocasión de esas Jornadas como documentación a la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (Ver. Como curiosidad aparece en el BOE en el que se publicó el resultado de esa subcomisión, página 12)

En el año 2009 fui nombrado Secretario Federal de RSE en mi Federación (responsable nacional) y ese mismo paso a ser Consejero del Consejo Estatal de RSE (CERSE

Soy miembro del Comité sobre el Capital de los Trabajadores-CWC (Órgano de la Confederación Sindical Internacional y de la TUAC-OCDE) desde su creación 

He sido el ponente de RSE/ISR de los tres últimos congresos de Comfia CCOO (VER) y he participado en diversas consultas internacionales sobre RSE (GRI, Consulta Europea sobre Información no financiera…)

He dirigido varios cursos  y he sido ponente en multitud de actos sindicales y no sindicales (quiero destacar las colaboraciones con la Universidad, en la que existe un creciente interés por estos temas-ver listado-), he publicado muchos artículos (en el blog, en medios especializados y en diários económicos nacionales)  y he colaborado (también como co-autor) en diversos estudios, entre los que quiero destacar las dos publicaciones sobre Inversión Socialmente Responsable de la Fundación Primero de Mayo (CCOO):  La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas, e Inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias

Y sin darme cuenta he llegado aquí… ah, y soy bastante activo en las redes sociales…

Share This