Hoy tenemos el placer de entrevistar a Fátima Carmena, Directora de Nasas, Agencia Creativa de Marketing Online, responsable de una de las agencias de marketing digital más importantes de Galicia.

¡Hola Fátima!

En primer lugar, gracias por ser una de las entidades colaboradoras en el III RSEncuentro y participar activamente dando un taller. ¿Podrías comentarnos qué es para ti la Responsabilidad Social?.

Sintetizándolo mucho es intentar aportar un impacto positivo, social, económico, ambiental, etc. desde lo que mejor sabes hacer en tu negocio. En nuestro caso, somos una agencia de publicidad por lo que intentamos colaborar con marcas sostenibles y negocios de economía social, realizamos acciones Probono para ONGs, hemos reducido el plástico y el papel que utilizamos en la oficina, implantamos una política laboral y horaria justa para empleados, tenemos un plazo de pago a proveedores mínimo , etc.

Nasas ha sido una de las primeras agencias de publicidad en poner en marcha proyectos de responsabilidad social a nivel interno. ¿Nos podrías comentar qué ventajas aporta a una organización como la tuya integrar la responsabilidad social dentro de su estrategia empresarial?

Hace que el equipo se sienta más cómodo y realizado personalmente cuanto está trabajando; sentimos que lo que hacemos trasciende. El último proyecto probono que hemos hecho es la página web de la Asociación de Enfermos de Riñón de A Coruña (ALCER). Un proyecto precioso que necesitaba una plataforma web como la que les hemos creado.

¿Podrías contarnos un poco más sobre vuestras líneas de trabajo y proyectos desarrollados? ¿Qué vinculación tienen con la responsabilidad social?

Nos dedicamos al marketing y a la comunicación en todas sus líneas. Sabemos que muchos «Dirse» temen a los departamentos de marketing y a sus agencias porque en ocasiones los proyectos empiezan a comunicarse antes de que sean una realidad. Nosotros intentamos acompañar al proyecto de principio a fin para que haya una comunicación efectiva de dichas acciones y los grupos de interés las conozcan, pero sin hacer un “greenwashing” o que sean más protagonistas las acciones de la empresa que el proyecto en si. Comunicar lo que realmente se está haciendo, en las fases correctas y no con una mera aspiración de mejora de reputación de marca.

Resulta muy importante para las organizaciones realizar una comunicación estratégica de las acciones de RSE que ejecutan. ¿Qué les recomendarías?

Les recoFatimaCarmena_Nasasmendaría que planteasen una estrategia de principio a fin, distinguiendo las fases necesarias y su público objetivo. Además, los objetivos deben ser pocos y bien definidos, es imposible conseguir multiobjetivos con ninguna campaña, siempre va a haber alguno que no consigas lo suficiente. Mejor pocos, claros y concisos

Contaremos contigo como docente en uno de los talleres del RSEncuentro. ¿Nos podrías adelantar qué nos encontraremos allí?

Carlos Rodríguez (Emberiza) y yo hablaremos
de un tema que nos apasiona como es el Green Marketing, es decir, donde está la fina línea que separa qué se debe comunicar sobre nuestras acciones sostenibles como empresa y qué no. Asimismo, personalmente, pretendo romper mitos y quitar miedos a comunicar las acciones de RSC que hacen las empresas por miedo a que si algo falla sus Grupos de Interés se le echen encima. Carlos y yo somos compañeros de promoción en el Posgrado de RSC de la Cátedra-Inditex de la Udc y traemos muchos temas de los que podremos  hablar con los asistentes al taller,

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro que busca espacios para compartir y profundizar en el conocimiento y difusión de la responsabilidad social?

Muy necesario y espero que tenga una gran continuidad, como cualquier marca, si no persistes con tu posicionamiento no te haces fuerte.

¡Muchas gracias Fátima! Y ¡Muchas gracias a Nasas por colaborar en el RSEncuentro!

Gracias a vosotras 🙂

Share This