Pilar Casals| Tatiana Suárez Cancelo es la directora de Responsabilidad Social Corporativa en ABANCA, departamento que puso en marcha tras el proceso que dio lugar al nuevo banco gallego. Tatiana ha desarrollado su carrera en el ámbito del Capital Humano durante 17 años en organizaciones de diferentes sectores implantadas a nivel nacional. Hablamos con ella sobre los valores que mueven su trabajo y el de su organización.

 

¿Qué es para ti la Responsabilidad Social?

Desde ABANCA entendemos que uno de los valores de la banca será integrar en su gestión los elementos de dirección necesarios para desarrollar un modelo de empresa ciudadana responsable que contribuya a un desarrollo sostenible, que satisfaga las expectativas de sus grupos de interés y comunique de manera transparente posibilidades reales de acompañamiento y apoyo a las necesidades de la sociedad.

 

Desde ABANCA tenéis un sólido departamento de RSC, ¿podrías contarnos un poco más sobre vuestras líneas de trabajo y proyectos desarrollados?

La gran apuesta de ABANCA por esta área se debe a una decisión corporativa de la alta dirección de la Entidad. Es fruto del proyecto del nuevo banco, que decide integrar de manera transversal las políticas de responsabilidad social y, en consecuencia, elevarla a la categoría de Dirección General.

Nuestras principales líneas y proyectos están enmarcados en la difusión de la cultura gallega, la promoción de valores a través del deporte, la elaboración de una Memoria de RSC, el Programa de Educación Financiera, la participación en campañas solidarias, el voluntariado corporativo y el apoyo al emprendimiento y la educación.

 

¿Qué papel juega dentro de la estrategia de RSC de ABANCA la promoción de la cultura gallega y el apoyo a la conservación del patrimonio cultural?

Fruto de la apuesta de ABANCA por la cultura gallega es el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Colección ABANCA, tanto su colección de arte como la bibliográfica. La Colección conforma un extraordinario patrimonio artístico y cultural que la convierte en la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia, y una de las más importantes de España. La Entidad ha decidido poner a disposición de la sociedad esta riqueza artística. Así, a través de un comodato, el fondo bibliográfico y documental enriquece el catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Galicia. Por su parte, la colección artística ha organizado en 2015 siete exposiciones.

 

Sois uno de los principales patrocinadores del III RSEncuentro, a través de la cesión del espacio en donde tendrá lugar el evento, el Centro ABANCA Obra Social situado en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. ¿Nos podrías comentar las principales características de este edificio histórico?

El Centro ABANCA Obra Social es uno de nuestros edificios institucionales. Se encuentra a disposición de la Entidad y de la sociedad en general. En él, se llevan a cabo multitud de actividades sociales, formativas, expositivas así como presentaciones. Dada su ubicación, amplitud y versatilidad constituye un lugar idóneo para realizar actividades que requieran llevar a cabo reuniones simultáneas y con un número variado de asistentes.

 

¿Qué opinas de iniciativas como el RSEncuentro, que crea espacios para compartir y profundizar en el conocimiento de la RSE?

Es muy positivo que surjan este tipo de iniciativas y, desde mi punto de vista, es importante apoyarlas. Las conexiones e intercambios que surgen como consecuencia de su realización y trabajo son muy necesarias. Por ello, os felicito por vuestra iniciativa y compromiso.

 

¿Contaremos con la presencia de ABANCA en las sesiones participativas?

Sí, allí estaremos, dispuestos poner nuestro granito de arena compartiendo nuestras experiencias y con ganas de conocer otros proyectos y realidades.

 

¡Muchas gracias Tatiana y ABANCA!

Share This